Evaluación de políticas públicas en la comercialización de frijol con productores de seis comunidades del municipio La Trinidad, Estelí, 2018

Navarro Aráuz, Francisco Isaías and Mejía Sánchez, Carlos Agusto (2018) Evaluación de políticas públicas en la comercialización de frijol con productores de seis comunidades del municipio La Trinidad, Estelí, 2018. ["eprint_fieldopt_thesis_type_engineer" not defined] thesis, Universidad Católica del Trópico Seco.

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Abstract

El trabajo fue realizado en las comunidades La Pacaya, Rosario Arriba, El Waylo, Las Pencas, La Cañada y Monte Verde, con el objetivo de evaluar las políticas públicas en la comercialización de frijol, se utilizó un diseño cualitativo descriptivo y se aplicó una encuesta a 138 productores y entrevista a informantes clave, un representante del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria y otro del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Para ello se tomó en cuenta las variables: alternativas de comercialización, acceso, canales, organización de productores, incentivos, apoyo institucional y políticas institucionales de comercio. Los resultados reflejan los tipos de mercado en los que comercializan los productores, donde el 91% lo hace en el mercado comunitario, el 59% al municipal, el 1% al nacional, las razones por las que no participan en otros espacios de comercialización un 82% por desconocimiento, 66% refiere no ser incluido y el 23% no le interesa; los canales utilizados con mayor frecuencia para vender su producción, es el intermediario con 97% y al consumidor 36%. Entre los factores más importantes que impiden la participación de los productores en la comercialización, está el poco conocimiento sobre mercado con 83% como factor social, falta de medio de transporte con 72% como factor económico y la desinformación un 93% como factor cultural. En cuanto a la organización de productores actualmente no existe ninguna dentro de las comunidades, además no se está recibiendo incentivos para la comercialización. En la entrevista realizada a los representantes de las instituciones, mencionan que dentro del apoyo brindado a los productores está la organización, donde se brinda acompañamiento hasta consolidarse como organización formal, las funciones de cada institución son específicas y no se enfocan directamente en comercialización. Los resultados muestran más del 100%, debido a que se podía seleccionar más de una opción en las encuestas.

Item Type: Thesis (["eprint_fieldopt_thesis_type_engineer" not defined])
Uncontrolled Keywords: Organización, Mercado, Espacios de comercialización, Instituciones, Acompañamiento
Subjects: 300 Ciencias sociales > 340 Derecho > 343 Derecho militar, tributario, mercantil, industrial
Divisions: Facultad de Ciencias Agropecuarias > Ingeniería Agropecuaria
Depositing User: Admón. Repositorio UCATSE
Date Deposited: 14 Jul 2021 01:58
Last Modified: 23 Jul 2021 15:20
URI: http://repositorio.ucatse.edu.ni/id/eprint/9

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