Plan estratégico para la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos de Madriz del 2016-2020

Buezo Cáceres, Lesly Josué (2016) Plan estratégico para la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos de Madriz del 2016-2020. Technical Report. Universidad Católica del Trópico Seco, Estelí.

[img]
Preview
Text
PLAN ESTRATÉGICO UNAG MADRIZ VERSIÓN FINAL 21_08_2016.pdf

Download (1MB) | Preview

Abstract

La Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos de Madriz (UNAG Madriz), es una organización gremial que aglutina a 1,050 productores/as (afiliados/as) de los nueve municipios del departamento de Madriz y de los cuales el 30% son mujeres. En este trabajo profesional se identifican las estrategias que debe adoptar la organización dentro de lo próximos cinco años para garantizar su sostenibilidad y la permanencia de los servicios para sus afiliados/as. La metodología utilizada consideró los procesos de análisis del marco filosófico/referencial, diagnóstico de la situación externa e interna, elaboración de plan de acción, plan monitoreo y seguimiento. Las técnicas para el levantamiento de información fueron los grupos focales; realizados con 36 afiliados/as y miembros los juntas directicas municipales, tres miembros de la junta directiva departamental y cinco técnicos de la organización y 18 beneficiarios/as de los proyectos. Además, se realizaron entrevistas y se recibió asesoría externa de parte de INTERTEAM, Ayuda en Acción y Horizonte 3000. Para el procesamiento de la información se utilizaron Excel 2010, Microsoft Word 2010, Microsoft Visio Premium 2010 y Quantum gis 2.8.9 para la redacción del informe, elaboración de figuras/diagramas y elaboración de mapa, respectivamente. El diagnóstico concluye que la UNAG Madriz, depende principalmente de proyectos de cooperación, lo que no permite cumplir totalmente con sus objetivos, que sugieren la autosostenibilidad. La organización deberá ejecutar líneas de acción para fortalecer la gestión de procesos de titulación de tierras,fortalecimiento del gremio corporativo/empresarial, sistema administrativo/contable y cotización, potenciación de los rubros principales para el modelo de negocios en el mercado nacional y exportación, acercamientos y alianzas con actores públicos y cooperación y la creación de servicios empresariales para los afiliados/as como el acopio, comercialización, trazabilidad bovina y servicios financieros. Las líneas de acción están enmarcadas en los ejes estratégicos de Fortalecimiento Organizacional, Productividad y Calidad, Alianzas Estratégicas y Convenios, Desarrollo de Servicios Empresariales, Eje transversal (Equidad de Género y Medio Ambiente). Para la ejecución de las líneas de acción se crearán nuevas áreas en la organización y se asignarán nuevas responsabilidades a las áreas ya existentes. El Plan Estratégico se ejecutará del año 2016 al 2020 y para lo cual se elabora un plan de acción y adicionalmente, el plan de monitoreo y seguimiento para evaluar el impacto de las acciones realizadas.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Additional Information: Maestría en Desarrollo Rural con orientación en agronegocios. III Edición
Uncontrolled Keywords: gremio, ejes estratégicos, objetivos estratégicos, sostenibilidad, organización, servicios empresariales, productividad y calidad
Subjects: 300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones
Divisions: Dirección de Investigación Posgrado y Extensión > Posgrado
Depositing User: MSc Flavia Andino
Date Deposited: 22 Feb 2018 18:45
Last Modified: 22 Feb 2018 18:45
URI: http://repositorio.ucatse.edu.ni/id/eprint/19

Actions (login required)

View Item View Item